Cómo hacer un plan de negocio para tu e-commerce

Elaborar un plan de negocio significa darle respuesta a muchas preguntas. Te presento una serie de 6 apartados que te pueden servir de orientación en este primer proceso. De este modo, podrás ordenar las ideas de tu cabeza en un documento y estudiar su viabilidad.

Es importante que antes de empezar tengas en cuenta estos 4 consejos.

Consejos generales para escribir tu plan

  1. Siempre que respondas una pregunta, intenta ser lo más concreto posible. Si la respuesta es “cualquiera”, “todos” o “todo me vale” casi siempre significará que lo estamos haciendo mal.
  2. De cada respuesta que das, piensa el para qué. Esto te va ayudar mucho a la hora de darle sentido a lo que quieres hacer.
  3. No tires ideas a la basura. Ya lo harás más adelante cuando tengas bien perfilado tu negocio.
  4. Estudia la competencia. Si ya existen negocios muy parecidos a tu idea inicial, estudialos. Puedes aprender mucho tanto de sus aciertos como de sus errores.

A continuación, te detallo los 6 apartados que deberías desarrollar para tu proyecto.

Los 6 apartados de tu plan de negocio

  1. Quiénes son los clientes

Analiza con la mayor exactitud qué personas o qué entidades van a ser a las que te vas a dirigir: la edad, el sexo, sus habilidades tecnológicas, si se conectan más con el móvil o el ordenador, si se conectan más desde casa o desde el trabajo, etc.

Con este análisis obtienes información para:

  •  Mejorar la oferta de los servicios, hacer campañas de márketing, etc.
  •  Definir un estilo de diseño para la web y así distribuir de determinada manera los contenidos.
  1. Qué actividades va a realizar la empresa

Para determinar la actividad de la empresa contéstate estas dos preguntas:

  • ¿A qué me voy a dedicar?
  • ¿Por qué a estas actividades en concreto y no a otras?

Otras preguntas que te podrías hacer serían:

¿Cuántos días y horas va a funcionar al mes?

¿Tendrá un servicio de atención al cliente? ¿Quién se va a ocupar?

¿Qué actividades de promoción harás y quién se va a encargar?

  1. Cómo vas a desarrollar el servicio

En este apartado, podemos describir la solución tecnológica en la que piensas, quién se va a ocupar del hardware y si se va a permitir que se atiendan a varios clientes al mismo tiempo.

  1. Cómo hacer un análisis DAFO

Hacer un buen DAFO nos va a ayudar mucho a definir cuáles son nuestros argumentos de venta y en qué se distinguen del resto. Las debilidades y fortalezas son elementos a los que hace referencia la propia empresa, son aspectos positivos o negativos de ésta. Por el contrario, las oportunidades y amenazas son aspectos y condiciones del mercado.

5. Cuáles son los aspectos económicos del proyecto

  • Desembolso inicial: el primer mes, los primeros 6 meses…
  •  Los servicios que se van a externalizar
  • Procedencia de la financiación
  • Cuánto gasto destinarás a márketing y publicidad
  • Cuánto estimas que vas a ganar los primeros meses

6. Cómo se van a realizar las ventas

Preguntarse el precio del producto o servicio y por qué crees que ese es el correcto.

¿Cómo lo vas a publicitar? A través de las redes sociales o a través de una web.

 

¿Te ha resultado útil? Espero que te haya servido para desarrollar tu proyecto y ojalá te animes a ponerlo en marcha.

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1 comentario en “Cómo hacer un plan de negocio para tu e-commerce”

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