Ventajas de tener un Plan de Marketing Digital

Estar en el mundo online ya no es una opción, si no una necesidad real para la gran mayoría de negocios, basen sus compras o no en internet. Hoy en día muchos usuarios o potenciales clientes, buscarán toda la información relevante en la red a la hora de adquirir un producto o servicio, aunque luego se desplacen  la a tienda física a comprarlo.

Evidentemente potenciar al marketing digital frente al off-line siempre suele salir mucho más rentable y quizás por ello, la inversión en medios digitales no ha dejado de crecer frente al marketing tradicional.

Además el entorno digital nos permite obtener métricas actualizadas y concisas de los resultados de los objetivos que nos hemos propuesto de manera rápida y económica. En el pasado para ponderar el impacto de una acción de marketing había que esperar semanas o meses y tratar de evaluar los resultados con métodos arcaicos y costosos como la investigación de mercados.

Si quieres conocer algunos consejos para desarrollar un buen Plan de negocio para una tienda online, puedes consultar el interesante post de nuestra compañera Antía.

Digital

PLAN DE MARKETING VS PLAN DE MARKETING DIGITAL

Es cierto que el Plan de Marketing Digital cuenta con algunas diferencias con respecto al Plan de Marketing tradicional como el análisis de keywords o el desarrollo del calendario Social Media. Pero también tiene muchos aspectos en común como la estructura fundamental o el establecimiento de unos objetivos medibles. Si te interesa saber más sobre la comparativa de ambos Planes de Marketing (online y offline), puedes visitar mi blog.

Te dejo ambas estructuras de Planes de Marketing para que puedas ver las convergencias y diferencias y puedas sacar tus propias conclusiones.

INFOGRAFIA PLAN MARKETING    SMP

5 VENTAJAS DE TENER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL

1- Fácil, rápido y barato de implementar:

Cualquier acción que deseemos llevar a cabo en el mundo online es por sistema, mucho más rápida, sencilla y económica que cualquier estrategia offline. Básicamente porque se necesita solo se necesita un ordenador con conexión, creatividad y herramientas que muchas veces son de uso gratuito para crear potentes acciones de marketing que llegue a miles de potenciales clientes.

2- Permite segmentar hasta el detalle

Con todas las herramientas de análisis disponibles, se pueden evaluar características como el sexo o la edad, pero también los hábitos de consumo por internet o las páginas de interés para nuestro público objetivo. Antes para obtener esta información se recurría a costosos análisis de muestreo y muchas veces era prácticamente imposible recoger datos que a día de hoy están a golpe de un click.

3- Genera Engagement

En la comunicación 2.0 o incluso 3.0 “el cliente es el que manda”. Los consumidores ya no son meros espectadores de la marca, si no que quieren participar activamente e incluso ser ellos los que elijan cómo la empresa debe comunicarse con ellos. A través del vínculo digital es mucho más fácil entender las motivaciones y necesidades del público objetivo y también es más sencillo y directo poder transmitir los valores de la marca, así como cualquier novedad o información relevante.

4- Medible y cuantificable

Las métricas y análisis de datos son una constante en el marketing digital por su inmediatez y practicidad. Como se suele decir, “la información es poder” y hoy en día hasta cualquier pequeño negocio tiene capacidad de conocer muchos detalles de sus potenciales clientes gracias al Big Data.

5- Control constante

Los análisis en marketing digital se pueden hacer de manera periódica y obtener resultados inmediatamente para poder comparar con otros periodos anteriores. De esta forma se pueden presentar gráficas de resultados y cifras de manera constante que permiten tomar decisiones de una manera mucho más rápida y eficaz. Cualquier desviación sobre la previsión inicial podrá ser parametrizada y corregida de forma inmediata y estableciendo análisis de control posteriores.

 

Ya ves las numerosas ventajas que ofrece realizar un Plan de Marketing Digital para la empresa, ¿se te ocurre alguna más? 

 

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1 comentario en “Ventajas de tener un Plan de Marketing Digital”

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